Mostrando entradas con la etiqueta CIENCIAS SOCIALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CIENCIAS SOCIALES. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de enero de 2021

PASOS PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL

 Hola chic@s:

En lengua estamos trabajando la expresión oral, presentando algunos trabajos de ciencias naturales en clase.

Aquí os dejo un esquema de los pasos básicos a seguir para realizar una exposición oral y que vamos a seguir trabajando durante todo el curso. Mañana os daré la copia para que la peguéis en vuestra libreta de lengua.

Descarga el pdf


EXPOSICIÓN ORAL

PASOS A SEGUIR EN UNA EXPOSICIÓN ORAL.

ESTADO DE ÁNIMO: Relajado.  ( Tres respiraciones profundas)

CUERPO: Mirada al frente.

(Podemos mirar a un punto al fondo, sin mirar a nadie, aunque más adelante estaría bien dirigir nuestra mirada a las personas a quien presentamos nuestro trabajo)

VOZ:  Hablamos en voz alta, despacio y vocalizando. Es muy importante ser expresivo cuando hablamos ( como cuando leemos o contamos una historia). Así despertamos y mantenemos el interés de las personas.

SI ME QUEDO EN BLANCO… Un momento, por favor…( respiro profundamente y miro mi guión o mi cartulina porque me puedo apoyar en ellos para realizar mi exposición PERO NO LEERLO) Cuando estoy listo… retomo la exposición.

ANTES DE EMPEZAR NUESTRA EXPOSICIÓN…

1.       Nos presentamos: Buenos días, me llamo Gema Hierro y a continuación os voy a presentar información sobre los reinos de los seres vivos.

AL PRINCIPIO DE LA EXPOSICIÓN

2.       Preguntar si alguien sabe algo sobre el tema ( Pido participación a mis compañeros)

3.       Hacer una pequeña introducción

Como se puede ver o como bien ha dicho mi compañero/a,  los seres vivos están clasificados en 5 reinos: Reino de las plantas, de los animales, protoctistas, protozoos y el de las bacterias. (Y señalamos las fotos o dibujos).

DURANTE LA EXPOSICIÓN

1.       Uso de palabras como: primero, a continuación, después, también, otro, por último…

Primero vamos hablar del reino de las plantas…

Después de hablar de las plantas, pasamos al reino de los animales..

Otro de los reinos en los que se clasifican los seres vivos…/ Un tercer reino sería el de los protoctistas.

También existe el reino de los protozoos…

Y por último nos queda hablar del reino de las bacterias.

PARA TERMINAR LA EXPOSICIÓN

1.       Hago un pequeño resumen de la información presentada.

Para concluir/ terminar voy resumir brevemente la información más importante:

a)           Los seres vivos se dividen en cinco grupos distintos: plantas, animales, protoctistas, protozoos y bacterias

b)           Plantas, algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento mientras que animales, protozoos y algunas bacterias, como los bacilos se alimentan de otros seres vivos.

c)            Las plantas y animales son pluricelulares.

d)           Protoctistas ( algas y protozoos) y bacterias son unicelulares, aunque también algunas algas pueden ser pluricelulares.

2.       Dudas y preguntas.

3.       Despedida y cierre de la presentación

Si no hay más dudas y preguntas, aquí doy por acabada mi presentación. Muchas gracias por vuestra atención.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

BREAK OUT EGIPTO

 OTRO RETO RELACIONADO CON UNO DE LOS FARAONES MÁS CONOCIDOS: TUTANKAMÓN

A la vuelta de vacaciones, descubriremos todos sus secretos...

¡Felices Fiestas!

Seño Gema.


miércoles, 16 de diciembre de 2020

MÁS EGIPTO.



¡Hola chic@s!


A ver si con toda la información que hay en el blog sabéis buscar respuesta a estos enigmas que os presento: 

Escuchad mi reto y luego buscad en la información que he ido subiendo al blog... A ver quién consigue desvelar estos misterios.
 



Por si alguien no se ha dado cuenta, os vuelvo a incluir el link que había debajo de la ficha de la pirámide social de Egipto, que junto a éste vídeo, contiene la información básica sobre esta maravillosa civilización.

Pincha aquí.



martes, 15 de diciembre de 2020

NUMERACIÓN EGIPCIA

 Los egipcios también tenían su sistema de numeración. Pincha aquí para acceder a la información.



A mí me mola muchísimo...




ANTIGUO EGIPTO. RECORRIDO VIRTUAL POR EL INTERIOR DE TUMBAS EGIPCIAS.

 Hola chic@s!

¿Tenéis curiosidad por ver el interior de una tumba egipcia? 

¡Váis a alucinar y os vais a sentir Indiana Jones ( Como dice Leo) Puro arte...😍😍😍😍 


tumba de Meresankh III

Tumba de Menna


domingo, 13 de diciembre de 2020

LENGUA. EDAD ANTIGUA. TAREA SEMANA 14 al 18 DICIEMBRE.

 ¡Hola chic@s!


Hemos terminado con una etapa súper interesante de la historia del ser humano ( aunque lo llamen prehistoria) y comenzamos con una civilización increíble: EL ANTIGUO EGIPTO...

A mi me encanta y nos daremos cuenta que podemos aprender muchísimo de todas estas antiguas civilizaciones...

LUNES 14.

Aquí os adjunto unas fichas interactivas de las que sólo debéis hacer ahora la parte que corresponde a Egipto.




Una vez que estáis seguros que la actividad es correcta, copiais la información en vuestro cuaderno, siguiendo las normas y haciendo dibujos.

A final de la semana debe estar hecho y enviado a mi correo electrónico. Buena letra, buena presentación y que se vea bien. CUIDADO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Si no cumple con las normas del cuaderno, deberéis repetirlo, así que os ruego que presentéis vuestro trabajo como vosotros sabéis hacerlo.



Información


viernes, 11 de diciembre de 2020

LECTURA DE ESPECIES AMENAZADAS. PRADERA DE POSIDONIA.

 ¡Hola chic@s! 

Aquí os dejo la lectura que hemos empezado esta semana sobre La Posidonia Oceánica, que sabéis que me encanta... 

Pincha aquí para leer la historia  de Las praderas submarinas de Posidonia.

Ésta nos cuenta muchas curiosidades sobre esta planta y los animales que habitan en sus praderas.

Cómo os he prometido, antes de marcharme esta mañana, os pondré fotos y vídeos que hice este verano en el Aula del Mar, de Roquetas e iremos descubriendo toda esa fauna que rodea nuestras preciosas playas.

Pasad muy buen fin de semana.

Seño Gema.






jueves, 10 de diciembre de 2020

EXAMEN DE LENGUA. EDAD DE LOS.METALES

 1. Responde, con buena presentación, a las siguientes preguntas:

 1.1.    ¿Hace cuánto tiempo vivieron?

 1.2.    ¿Dónde vivían?

 1.3.   ¿Cómo vivían?

 1.4.    ¿De qué vivían?

 1.5.    ¿De qué estaban hechas sus herramientas?

 1.6.    ¿Cuáles fueron sus descubrimientos?

 1.7.    ¿ Qué tipo de monumentos construían? (Monumentos megalíticos)

1.7.1. ¿Desde cuándo se realizan aproximadamente este tipo de monumentos?

1.7.2. ¿De qué estaban hechos?

1.7.3. ¿Cómo los construían?

1.7.4 ¿Qué función tenían? (¿Para qué servían?)


¡Chupado, no! ¡Lo siguiente!

viernes, 20 de noviembre de 2020

MONUMENTOS MEGALÍTICOS. TAREA DE LENGUA PARA EL MARTES.

 Hello everyone!

Aquí tenemos diferentes tipos de monumentos megalíticos... pero ¿Cómo eran capaces de mover esas piedras tan pesadas sin apenas herramientas?

Os he hecho un vídeo para que veáis cómo se construían este tipo de monumentos, ya que si entráis al blog con el móvil y con las tablets es muy posible que no podráis verlo.

 

Aquí tenemos más contenidos, también muy interesantes. ( Aparecen más vídeos que nos explican muy bien la función de estos monumentos) 

Pinchando aquí tenéis el enlace al texto que hemos trabajado hoy en la hora de lengua.

 

Seño Gema.

SOCIEDAD DE LOS MILLARES

Pincha aquí para ir a la información

http://asl-diver.blogspot.com.es/2013/04/la-cultura-de-los-millares.html

jueves, 19 de noviembre de 2020

RETO DE LOS MILLARES

 Hello everyone!


A ver si sois capaces de contestar correctamente a todas las preguntas... ¡Os reto!



¡Para vosotr@s está chupado!

Además... Estamos acabando el tema de La Prehistoria y huele a controlillo...

Seño Gema.

martes, 17 de noviembre de 2020

LA EDAD DE LOS METALES. TAREA.

¡Hola chic@s! 


Como os he prometido, aquí os pongo lo que hemos hecho hoy en clase, para que completéis la tarea de lengua en casa.

1. Completar la ficha de La Edad de los Metales y colorearla perfectamente.

2. Responder en un folio, con buena presentación, a las siguientes preguntas:

 2.1.    ¿Cuándo vivieron?

 2.2.    ¿Dónde vivían?

 2.3.   ¿Cómo vivían?

 2.4.    ¿De qué vivían?

 2.5.    ¿De qué estaban hechas sus herramientas?

 2.6.    ¿Cuáles fueron sus descubrimientos?

 2.7.    ¿ Qué tipo de arte tenían?

Ya sabéis que hay que poner la fecha, nombre, título, guardar los márgenes y limpieza. Además las oraciones deben ser completas y debéis tener especial cuidado con la ortografía.

3. Redactar la información que os he pedido que respondáis en las preguntas. Si habéis hecho oraciones completas, os va a resultar muy fácil hacerlo.

Cuando ya esté corregido, podéis hacer un dibujo de lo que más os haya llamado la atención de la información que hemos aprendido durante estos días sobre este etapa.  

ES MUY IMPORTANTE QUE  HAGÁIS SÓLOS LA TAREA,  SIN AYUDA. Así al día siguiente trabajaremos juntos sobre ello, AYUDÁNDONOS ENTRE TODOS. - 

¡Estoy deseando ver lo que sabéis hacer! El pasado viernes ya vi redacciones muy interesantes. 


Por si acaso alguien se ha dejado la ficha, que espero que no haya sido así, pinchad aquí para verla.

Ficha de Objetos de metal de la Prehistoria ( Mañana os daré la ficha en clase)

Resumen de La Edad de Los Metales


viernes, 13 de noviembre de 2020

TALLER DE LA PREHISTORIA.

 ¡Qué bien nos lo hemos pasado hoy! ¡Habéis trabajado muy bien y la mayoría habéis mejorado bastante la información escrita el día anterior en vuestro examen de lengua sobre El Paleolítico y el Neolítico.


 La semana que viene publicaré vuestros trabajos para que se vean vuestros progresos.

Aquí van fotos del trabajo de hoy. El maestro Mario nos ha ayudado muchísimo hoy en clase. ¡¡Sin él no nos habría dado tiempo a hacer tantas cosas!!! ¡¡¡Muchísimas gracias maestro Mario!!! 😍😍😍😍














¡Buen trabajo, chic@s! 






martes, 10 de noviembre de 2020

PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

 Estas son las fichas que tenemos que tener bien corregidas y aprendernos.

Las características de PALEOLÍTICO y NEOLÍTICO son súper fáciles. Ya las deberíamos saber de memoria.




Ya sabéis que para hacer el taller de prehistoria del viernes hay que tener todas las fichas de la prehistoria perfectamente bien hechas y coloreadas, además de saberse la información.

¡Nos lo vamos a pasar genial!

Seño Gema.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

MATERIALES DE CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

 He encontrado una web fantástica, con contenidos básicos y fichas para trabajar ciencias sociales y naturales en Educación Primaria.

Pinchando aquí accederás a los contenidos

Pinchando aquí accederás a los contenidos

En esta web he encontrado un imprimible de la línea del tiempo.

Línea del tiempo


miércoles, 15 de mayo de 2019

lunes, 13 de mayo de 2019

PARTES DE UNA CIUDAD MUSULMANA. VIDA EN EL AL-ÁNDALUS





Aquí tenéis el vídeo que vimos el jueves pasado para preparar la descripción de una ciudad musulmana.