domingo, 7 de febrero de 2021
CORRECCIÓN EXAMEN MATEMÁTICAS
miércoles, 3 de febrero de 2021
viernes, 29 de enero de 2021
"ARRASANDO EL CARREFOUR""
Aquí tenemos los retos para "arrasar el Carrefour"
El lunes os repartiré el cuadernillo con vuestros retos. De momento los publico en el blog.
jueves, 28 de enero de 2021
CÓMO DIBUJAR UN DECÁGONO.
¡Hola chic@s!
Aquí os dejo cómo dibujar un decágono. ¡Es muy fácil! Eso si, necesitamos usar compás... Esa herramienta que soléis utilizar para destrozar material escolar... ¿Quién nos habría dicho que aprenderíamos tantas cosas al hacer una tarea final de inglés?
lunes, 25 de enero de 2021
EXAMEN DE MATEMÁTICAS. 26 DE ENERO.
Buenas tardes:
Me he quedado bastante triste al comprobar que un alto porcentaje de alumnado no habíais estudiado nada y que teníais muchísimas lagunas a un día del examen. EL DIA ANTES DEL EXAMEN ESTÁ PARA RESOLVER PEQUEÑAS DUDAS Y OS HE VISTO MUY PERDIDOS...
Además de no estudiar matemáticas, más de la mitad de la clase tenía la tarea de ciencias naturales sin hacer... Y ya visto el panorama, mejor ni he preguntado si traiais la información que os había asignado sobre Egipto, para pasarla a nuestros "papiros" y pegarlos en el mural...
Os habéis llevado copia del examen y como he dicho, quiero que lo traigáis mañana todo el mundo hecho. Mañana ya veremos cómo hacéis el examen de matemáticas.
domingo, 24 de enero de 2021
FOLLETO PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS . FRACCIONES, DIVISIONES, PORCENTAJES Y DECIMALES.
Hola chic@s:
Ya sabéis que vamos a trabajar matemáticas ( uso de decimales, porcentajes, etc) haciendo uso de folletos de los supermercados donde solemos ir a comprar.
Por fin he conseguido imprimir el folleto, así que después del repaso y examen del martes, haremos un reto relacionado con los productos que encontremos en dichos folletos.
Os dejo aquí el folleto de Carrefour con las ofertas de esta semana ( el que os daré mañana en clase)
Ya sabéis que vosotros tenéis también que elaborar un reto a vuestros compañeros.
¡Hasta mañana!
Seño Gema
PASOS PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL
Hola chic@s:
En lengua estamos trabajando la expresión oral, presentando algunos trabajos de ciencias naturales en clase.
Aquí os dejo un esquema de los pasos básicos a seguir para realizar una exposición oral y que vamos a seguir trabajando durante todo el curso. Mañana os daré la copia para que la peguéis en vuestra libreta de lengua.
EXPOSICIÓN ORAL
PASOS A SEGUIR EN UNA
EXPOSICIÓN ORAL.
ESTADO DE ÁNIMO: Relajado. ( Tres respiraciones profundas)
CUERPO: Mirada al frente.
(Podemos mirar a un punto al fondo, sin mirar a nadie, aunque más adelante estaría bien dirigir nuestra mirada a las personas a quien presentamos nuestro trabajo)
VOZ: Hablamos en voz alta, despacio y vocalizando. Es muy importante ser expresivo cuando hablamos ( como cuando leemos o contamos una historia). Así despertamos y mantenemos el interés de las personas.
SI ME QUEDO EN BLANCO… Un momento, por favor…( respiro profundamente y miro mi guión o mi cartulina porque me puedo apoyar en ellos para realizar mi exposición PERO NO LEERLO) Cuando estoy listo… retomo la exposición.
ANTES DE EMPEZAR
NUESTRA EXPOSICIÓN…
1. Nos presentamos: Buenos días, me llamo Gema Hierro y a continuación os voy a presentar información sobre los reinos de los seres vivos.
AL PRINCIPIO DE LA
EXPOSICIÓN
2. Preguntar si alguien sabe algo sobre el tema ( Pido participación a mis compañeros)
3. Hacer una pequeña introducción
Como se puede ver o como bien ha dicho mi compañero/a, los seres vivos están clasificados en 5 reinos: Reino de las plantas, de los animales, protoctistas, protozoos y el de las bacterias. (Y señalamos las fotos o dibujos).
DURANTE LA EXPOSICIÓN
1. Uso de palabras como: primero, a
continuación, después, también, otro, por último…
Primero vamos hablar del reino de las plantas…
Después
de hablar de las plantas, pasamos al reino de los animales..
Otro de los reinos en los que se clasifican los seres vivos…/ Un tercer reino sería el de los protoctistas.
También existe el reino de los protozoos…
Y por último nos queda hablar del reino de las bacterias.
PARA TERMINAR LA
EXPOSICIÓN
1. Hago un pequeño resumen de la información
presentada.
Para concluir/ terminar voy resumir brevemente la información más importante:
a) Los seres vivos se dividen en cinco grupos distintos: plantas, animales, protoctistas, protozoos y bacterias
b) Plantas, algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento mientras que animales, protozoos y algunas bacterias, como los bacilos se alimentan de otros seres vivos.
c) Las plantas y animales son pluricelulares.
d) Protoctistas ( algas y protozoos) y bacterias son unicelulares, aunque también algunas algas pueden ser pluricelulares.
2. Dudas y preguntas.
3. Despedida y cierre de la presentación
Si no hay más dudas y preguntas, aquí doy por acabada mi presentación. Muchas gracias por vuestra atención.
jueves, 7 de enero de 2021
FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS
¡Hola chic@s!
Después de hacer un repasillo con la suma y resta de fracciones, buscando la fracción irreducible...vamos a ver qué son las fracciones propias e impropias.
viernes, 18 de diciembre de 2020
REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS
¡Hola chic@s!
Algunos necesitáis repasar operaciones básicas, porque todavía os cuesta un poquito.
Aquí os dejo un link de una entrada que os publiqué el pasado noviembre para que practiquéis un poco.
jueves, 17 de diciembre de 2020
TABLAS DE MULTIPLICAR Y CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
¡Buenos días chic@s!
Aquí os dejo algunos recursos que son necesarios para poder avanzar con las fracciones:
Las tablas de multiplicar:
Quien todavia no se las sepa debe copiarlas en su cuaderno de matemáticas y ayudarse de ellas hasta que se las aprenda.
Si pincháis aquí, tendréis una gran variedad de juegos para practicarlas.
Juegos de tablas de multiplicar.
Si os habéis dado cuenta saberse las tablas es necesario para casi todas las operaciones y contenidos que damos en matemáticas.
Aquí las tenéis para copiar:
Los criterios de divisibilidad.
Este es el enlace donde vuestros compañeros os explican loa criterios de divisibilidad.
Pincha aquí
Si no tenéis claras ambas cosas os vais a liar. ¡HAY QUE SABÉRSELO!
Seño Gema.
miércoles, 16 de diciembre de 2020
VIDEOCONFERENCIA. VIERNES 18 DE 10:00 A 11:00 HORAS.
Hola chic@s:
Hoy Marwa, Mohamed y yo hemos echado un ratillo practicando fracciones y charlando.
Hemos pasado un rato divertido, así que espero que os animéis. El viernes hablaremos del Antiguo Egipto y de dudas que hayan surgido en la tarea de esta semana.
¡Espero veros!
Un abrazo.
Seño Gema.
martes, 15 de diciembre de 2020
NUMERACIÓN EGIPCIA
Los egipcios también tenían su sistema de numeración. Pincha aquí para acceder a la información.
domingo, 13 de diciembre de 2020
MATEMÁTICAS. TAREA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE. SIMPLIFICAR FRACCIONES.
Hola chic@s!
Como no voy a estar en el cole, vamos a repasar esta semana criterios de divisibilidad, fracciones de igual y distinto denominador y divisiones de dos cifras sencillas.
Si da tiempo el 21 y 22 repasaremos potencias, números romanos, jerarquía de las operaciones y algún problemilla de divisiones que nos cuestan tanto PORQUE NO HACEMOS DIBUJOS!!! ( Qué sólo os lo he dicho como unas 100 veces) 😂😂😂😂😂😂
Oye! ¿Os habéis dado cuenta que hemos aprendido un montón de cosas en matemáticas?
Además seguimos avanzando en las fracciones.
Esta semana además vamos a hacer algo sencillito, ¿ok? Vamos a aprender a simplificar fracciones, es decir, a representarlas con número más pequeños pero que tengan el mismo valor...Suena un poco raro pero cuando veáis este vídeo lo vais a entender fácilmente.
liveworksheets.com
liveworksheets.com
miércoles, 2 de diciembre de 2020
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE DISTINTO DENOMINADOR
Hola chic@s:
Aquí os dejo el vídeo del método de la mariposa para sumar y restar fracciones de distinto denominador.
Mañana seguimos con ello.
martes, 1 de diciembre de 2020
FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR
Hola chic@s:
Hoy hemos visto la suma de fracciones de igual denominador... Chupado, no... ¡Lo siguiente!
Como os prometí, aquí os pongo un vídeo explicativo para recordar lo visto hoy. Mañana restas de fracciones con igual denominador...
lunes, 30 de noviembre de 2020
DIVISIÓN
Bueno, parece que vamos entendiendo poquito a poquito la división por dos cifras, pero algunos no recuerdan la prueba de la división... Eso pasa por no hacerla...Samuel os lo aclara en un periquete.
jueves, 19 de noviembre de 2020
RETO DE CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
¡Por fin lo he conseguido!
¡Aquí tenéis vuestro reto! ¿Os atrevéis?
martes, 17 de noviembre de 2020
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¡Buenas tardes, chic@s!
Hoy en matemáticas sigo viendo que hay alguno que todavía no tiene claro cómo hay que organizar las partes de un problema.
Aquí os dejo un ejemplo, en el que los datos del problema están subrayados, PORQUE HAY QUE SUBRAYAR LOS DATOS, y luego dividimos el problema en tres partes:
1ª Datos
2ª Operaciones
Las operaciones están en orden, con los números bien colocados.
3ª Solución
La solución se redacta con oraciones completas añadiendo las unidades que correspondan al final de la cifra final que nos salga como resultado. (litros, manzanas, kilos o lo que corresponda)
Veo que en general estáis cogiendo la dinámica. Estoy contenta con vosotr@s, maquinitas...
See U tomorrow!
Seño Gema.
viernes, 13 de noviembre de 2020
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD DEL 2, 3, 5, 6, 9 Y EL 10.
Mis pequeños matemáticos nos han dado una explicación de los trucos para saber cuándo un número es divisible entre 2 y 5.
Criterio de divisibilidad del 2.
Criterio de divisibilidad del 5.
viernes, 6 de noviembre de 2020
OPERACIONES BÁSICAS. RETO DEL PRIMER TRIMESTRE.
¡Hola chic@s!
Aquí tenemos algunos links para acceder a más actividades de operaciones básicas. Ya sabéis que nos hace muchísima falta repasar y afianzar cosillas. Para eso es necesario practicar, practicar y practicar.
COLECCIÓN DE DIVISIONES ( DIVISIONES EXACTAS DE DOS CIFRAS)
¡VAMOS A CONSEGUIRLO!
Seño Gema

























