Mostrando entradas con la etiqueta MATEMÁTICAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MATEMÁTICAS. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de febrero de 2021

CORRECCIÓN EXAMEN MATEMÁTICAS

Buenos días:

Os he puesto aquí el examen corregido de matemáticas, para que lo copiéis todos, excepto aquellos que han demostrado saber el tema. 
Os lo envío también a Classroom.

De toda la clase sólo 3 personas han superado el examen con éxito, por lo que aquellos que necesitan recordar cómo operar con fracciones realizarán actividades de recuperación de aprendizajes mientras que los que hayan estudiado, comenzarán con sus actividades de robótica. (En principio jueves o viernes, que paso hasta la hora del recreo con vosotros)

El que vaya recuperando contenidos, realizará también sus actividades de robótica ( como os comenté la semana pasada)

Seño Gema.






 

miércoles, 3 de febrero de 2021

RETO MATEMÁTICO. ARRASANDO EL CARREFOUR. SOLUCIONES

 Aquí os dejamos las soluciones de los retos que vamos solucionando











viernes, 29 de enero de 2021

"ARRASANDO EL CARREFOUR""

 Aquí tenemos los retos para "arrasar el Carrefour" 

El lunes os repartiré el cuadernillo con vuestros retos. De momento los publico en el blog.









El lunes espero que se complete el cuadernillo de retos. ¡Éstos ya son fantásticos!😍😍😍😍😍





jueves, 28 de enero de 2021

CÓMO DIBUJAR UN DECÁGONO.

¡Hola chic@s!


Aquí os dejo cómo dibujar un decágono. ¡Es muy fácil! Eso si, necesitamos usar compás... Esa herramienta que soléis utilizar para destrozar material escolar... ¿Quién nos habría dicho que aprenderíamos tantas cosas al hacer una tarea final de inglés?




Por si no sabéis qué es la mediatriz y cómo hallarla... Aquí os dejo otro vídeo...¡Chupado, no... Lo siguiente!





lunes, 25 de enero de 2021

EXAMEN DE MATEMÁTICAS. 26 DE ENERO.

 Buenas tardes:


Me he quedado bastante triste al comprobar que un alto porcentaje de alumnado no habíais estudiado nada y que teníais muchísimas lagunas a un día del examen. EL DIA ANTES DEL EXAMEN ESTÁ PARA RESOLVER PEQUEÑAS DUDAS Y OS HE VISTO MUY PERDIDOS...

Además de no estudiar matemáticas, más de la mitad de la clase tenía la tarea de ciencias naturales sin hacer... Y ya visto el panorama, mejor ni he preguntado si traiais la información que os había asignado sobre Egipto, para pasarla a nuestros "papiros" y pegarlos en el mural... 

Os habéis llevado copia del examen y como he dicho, quiero que lo traigáis mañana todo el mundo hecho. Mañana ya veremos cómo hacéis el examen de matemáticas. 








domingo, 24 de enero de 2021

FOLLETO PARA TRABAJAR MATEMÁTICAS . FRACCIONES, DIVISIONES, PORCENTAJES Y DECIMALES.

 Hola chic@s:

Ya sabéis que vamos a trabajar matemáticas ( uso de decimales, porcentajes, etc) haciendo uso de folletos de los supermercados donde solemos ir a comprar.

Por fin he conseguido imprimir el folleto, así que después del repaso y examen del martes, haremos un reto relacionado con los productos que encontremos en dichos folletos.


Os dejo aquí el folleto de Carrefour con las ofertas de esta semana ( el que os daré mañana en clase)

Ya sabéis que vosotros tenéis también que elaborar un reto a vuestros compañeros. 


¡Hasta mañana!

Seño Gema

PASOS PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL

 Hola chic@s:

En lengua estamos trabajando la expresión oral, presentando algunos trabajos de ciencias naturales en clase.

Aquí os dejo un esquema de los pasos básicos a seguir para realizar una exposición oral y que vamos a seguir trabajando durante todo el curso. Mañana os daré la copia para que la peguéis en vuestra libreta de lengua.

Descarga el pdf


EXPOSICIÓN ORAL

PASOS A SEGUIR EN UNA EXPOSICIÓN ORAL.

ESTADO DE ÁNIMO: Relajado.  ( Tres respiraciones profundas)

CUERPO: Mirada al frente.

(Podemos mirar a un punto al fondo, sin mirar a nadie, aunque más adelante estaría bien dirigir nuestra mirada a las personas a quien presentamos nuestro trabajo)

VOZ:  Hablamos en voz alta, despacio y vocalizando. Es muy importante ser expresivo cuando hablamos ( como cuando leemos o contamos una historia). Así despertamos y mantenemos el interés de las personas.

SI ME QUEDO EN BLANCO… Un momento, por favor…( respiro profundamente y miro mi guión o mi cartulina porque me puedo apoyar en ellos para realizar mi exposición PERO NO LEERLO) Cuando estoy listo… retomo la exposición.

ANTES DE EMPEZAR NUESTRA EXPOSICIÓN…

1.       Nos presentamos: Buenos días, me llamo Gema Hierro y a continuación os voy a presentar información sobre los reinos de los seres vivos.

AL PRINCIPIO DE LA EXPOSICIÓN

2.       Preguntar si alguien sabe algo sobre el tema ( Pido participación a mis compañeros)

3.       Hacer una pequeña introducción

Como se puede ver o como bien ha dicho mi compañero/a,  los seres vivos están clasificados en 5 reinos: Reino de las plantas, de los animales, protoctistas, protozoos y el de las bacterias. (Y señalamos las fotos o dibujos).

DURANTE LA EXPOSICIÓN

1.       Uso de palabras como: primero, a continuación, después, también, otro, por último…

Primero vamos hablar del reino de las plantas…

Después de hablar de las plantas, pasamos al reino de los animales..

Otro de los reinos en los que se clasifican los seres vivos…/ Un tercer reino sería el de los protoctistas.

También existe el reino de los protozoos…

Y por último nos queda hablar del reino de las bacterias.

PARA TERMINAR LA EXPOSICIÓN

1.       Hago un pequeño resumen de la información presentada.

Para concluir/ terminar voy resumir brevemente la información más importante:

a)           Los seres vivos se dividen en cinco grupos distintos: plantas, animales, protoctistas, protozoos y bacterias

b)           Plantas, algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento mientras que animales, protozoos y algunas bacterias, como los bacilos se alimentan de otros seres vivos.

c)            Las plantas y animales son pluricelulares.

d)           Protoctistas ( algas y protozoos) y bacterias son unicelulares, aunque también algunas algas pueden ser pluricelulares.

2.       Dudas y preguntas.

3.       Despedida y cierre de la presentación

Si no hay más dudas y preguntas, aquí doy por acabada mi presentación. Muchas gracias por vuestra atención.

jueves, 7 de enero de 2021

FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS

 

¡Hola chic@s!

Después de hacer un repasillo con la suma y resta de fracciones, buscando la fracción irreducible...vamos a ver qué son las fracciones propias e impropias.




viernes, 18 de diciembre de 2020

REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS

 ¡Hola chic@s!


Algunos necesitáis repasar operaciones básicas, porque todavía os cuesta un poquito.

Aquí os dejo un link de una entrada que os publiqué el pasado noviembre para que practiquéis un poco.

Pinchad aquí

jueves, 17 de diciembre de 2020

TABLAS DE MULTIPLICAR Y CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 ¡Buenos días chic@s!

Aquí os dejo algunos recursos que son necesarios para poder avanzar con las fracciones:

Las tablas de multiplicar:

Quien todavia no se las sepa debe copiarlas en su cuaderno de matemáticas y ayudarse de ellas hasta que se las aprenda. 

Si pincháis aquí, tendréis una gran variedad de juegos para practicarlas.

Juegos de tablas de multiplicar.

Si os habéis dado cuenta saberse las tablas es necesario para casi todas las operaciones y contenidos que damos en matemáticas.

Aquí las tenéis para copiar:





Los criterios de divisibilidad.

Este es el enlace donde vuestros compañeros os explican loa criterios de divisibilidad.

Pincha aquí

Si no tenéis claras ambas cosas os vais a liar. ¡HAY QUE SABÉRSELO!


Seño Gema.








miércoles, 16 de diciembre de 2020

VIDEOCONFERENCIA. VIERNES 18 DE 10:00 A 11:00 HORAS.

 Hola chic@s:

Hoy Marwa, Mohamed y yo hemos echado un ratillo practicando fracciones y charlando.

Hemos pasado un rato divertido, así que espero que os animéis. El viernes hablaremos del Antiguo Egipto y de dudas que hayan surgido en la tarea de esta semana.

¡Espero veros!

Un abrazo.

Seño Gema.



martes, 15 de diciembre de 2020

NUMERACIÓN EGIPCIA

 Los egipcios también tenían su sistema de numeración. Pincha aquí para acceder a la información.



A mí me mola muchísimo...




domingo, 13 de diciembre de 2020

MATEMÁTICAS. TAREA DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE. SIMPLIFICAR FRACCIONES.

 Hola chic@s!

Como no voy a estar en el cole, vamos a repasar esta semana criterios de divisibilidad, fracciones de igual y distinto denominador y divisiones de dos cifras sencillas.

Si da tiempo el 21 y 22 repasaremos potencias, números romanos, jerarquía de las operaciones y algún problemilla de divisiones que nos cuestan tanto PORQUE NO HACEMOS DIBUJOS!!! ( Qué sólo os lo he dicho como unas 100 veces) 😂😂😂😂😂😂

Oye! ¿Os habéis dado cuenta que hemos aprendido un montón de cosas en matemáticas?

Además seguimos avanzando en las fracciones.

Esta semana además vamos a hacer algo sencillito, ¿ok?  Vamos a aprender a simplificar fracciones, es decir, a representarlas con número  más pequeños pero que tengan el mismo valor...Suena un poco raro pero cuando veáis este vídeo lo vais a entender fácilmente.





Aquí habla de NÚMEROS PRIMOS y diréis... ¿Es que los números tienen familiares? Pues no... Los números primos son aquellos números que sólo pueden dividirse entre sí mismos y el 1... 




Os dejo un par de fichas interactivas para que practiquéis.
Simplificar fracciones, an interactive worksheet by Tatimek
liveworksheets.com



 Como habéis visto en el vídeo que habla de simplificar fracciones usamos números como el 2,3,5,7 y 11 para saber si las fracciones ( tanto numerador y denominador) son divisibles por ese número, por lo cual podemos hacer uso de nuestros ¡¡¡¡CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD!!!! 

No os he enseñado los criterios del 7 y del 11 porque con vuestra edad son algo complicados... ya se verá si dentro de una semanilla, si todo va bien o a la vuelta de las vacaciones de Navidad os los enseño, si tenéis el capricho, que sé que al menos Juan se quedó con las ganas.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE DISTINTO DENOMINADOR

 Hola chic@s:


Aquí os dejo el vídeo del método de la mariposa para sumar y restar fracciones de distinto denominador.

Mañana seguimos con ello.




Hoy hemos resuelto estas fracciones. Recuerda que usamos el método de la mariposa sólo cuando las fracciones son de distinto denominador.




martes, 1 de diciembre de 2020

FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR

 Hola chic@s:

Hoy hemos visto la suma de fracciones de igual denominador... Chupado, no... ¡Lo siguiente!

Como os prometí, aquí os pongo un vídeo explicativo para recordar lo visto hoy. Mañana restas de fracciones con igual denominador...



Hoy hemos hecho este maravilloso vídeo, donde Nicoleta nos explica la suma y resta de fracciones de igual denominador, con la colaboración del resto de la clase.









lunes, 30 de noviembre de 2020

DIVISIÓN

 Bueno, parece que vamos entendiendo poquito a poquito la división por dos cifras, pero algunos no recuerdan la prueba de la división... Eso pasa por no hacerla...Samuel os lo aclara en un periquete.



Aquí algunas fotillos inmortalizando el momento de la división por dos cifras...



¡Genial!

Durante estas semanas seguiremos trabajando en ello y empezamos con las fracciones.

¡Buen trabajo, chic@s!

Seño Gema.


jueves, 19 de noviembre de 2020

RETO DE CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 ¡Por fin lo he conseguido!

¡Aquí tenéis vuestro reto! ¿Os atrevéis?


Enjoy it! 

Seño Gema.

martes, 17 de noviembre de 2020

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 ¡Buenas tardes, chic@s!


Hoy en matemáticas sigo viendo que hay alguno que todavía no tiene claro cómo hay que organizar las partes de un problema.

Aquí os dejo un ejemplo, en el que los datos del problema están subrayados, PORQUE HAY QUE SUBRAYAR LOS DATOS, y luego dividimos el problema en tres partes:

1ª Datos

2ª Operaciones

Las operaciones están en orden, con los números bien colocados.

3ª Solución

La solución se redacta con oraciones completas añadiendo las unidades que correspondan al final de la cifra final que nos salga como resultado. (litros, manzanas, kilos o lo que corresponda)



Veo que en general estáis cogiendo la dinámica. Estoy contenta con vosotr@s, maquinitas...

See U tomorrow!


Seño Gema.



viernes, 13 de noviembre de 2020

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD DEL 2, 3, 5, 6, 9 Y EL 10.

 Mis pequeños matemáticos nos han dado una explicación de los trucos para saber cuándo un número es divisible entre 2 y 5.


Criterio de divisibilidad del 2.



Criterio de divisibilidad del 5.



¡Tenemos nuevas incorporaciones! Nuestro querido maestro Mario y Rania, explicándonos los criterios de divisibilidad del 3 y del 10




Los criterios del 6 y el 9 son muy fáciles también:

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL 6:

Para que un número sea divisible entre 6 se deben cumplir dos requisitos:
1. Que sea divisible entre dos.
2. Que sea divisible entre tres.
( Si recuerdas que 6 es el resultado de multiplicar 2x3... ¡ES MUY FÁCIL!)

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL 9:

La suma de todas las cifras de un número debe ser múltiplo de 9:

Ejemplo: 70236: 7+2+3+6= 18; Este número es divisible entre 9 porque la suma de sus cifras da 18 y 18 es múltiplo de 9.

Si recuerdas el criterio de divisibilidad del 3, ¡Ya lo tienes! CHUPADO, NO...¡LO SIGUIENTE!


¡ADORABLES!

¡Muy buen trabajo! 👍

viernes, 6 de noviembre de 2020

OPERACIONES BÁSICAS. RETO DEL PRIMER TRIMESTRE.

 ¡Hola chic@s!

Aquí tenemos algunos links para acceder a más actividades de operaciones básicas. Ya sabéis que nos hace muchísima falta repasar y afianzar cosillas. Para eso es necesario practicar, practicar y practicar.

SUMAS

RESTAS CON LLEVADAS

MULTIPLICACIONES

COLECCIÓN DE DIVISIONES  ( DIVISIONES EXACTAS DE DOS CIFRAS)


¡VAMOS A CONSEGUIRLO!


Seño Gema