Hola chic@s:
En lengua estamos trabajando la expresión oral, presentando algunos trabajos de ciencias naturales en clase.
Aquí os dejo un esquema de los pasos básicos a seguir para realizar una exposición oral y que vamos a seguir trabajando durante todo el curso. Mañana os daré la copia para que la peguéis en vuestra libreta de lengua.
Descarga el pdf
EXPOSICIÓN ORAL
PASOS A SEGUIR EN UNA
EXPOSICIÓN ORAL.
ESTADO DE ÁNIMO: Relajado. ( Tres respiraciones profundas)
CUERPO: Mirada al frente.
(Podemos mirar a un punto al fondo, sin mirar a nadie,
aunque más adelante estaría bien dirigir nuestra mirada a las personas a quien
presentamos nuestro trabajo)
VOZ: Hablamos en voz
alta, despacio y vocalizando. Es muy importante ser expresivo cuando hablamos (
como cuando leemos o contamos una historia). Así despertamos y mantenemos el
interés de las personas.
SI ME QUEDO EN BLANCO…
Un momento, por favor…( respiro profundamente y miro mi guión o mi cartulina
porque me puedo apoyar en ellos para realizar mi exposición PERO NO LEERLO) Cuando
estoy listo… retomo la exposición.
ANTES DE EMPEZAR
NUESTRA EXPOSICIÓN…
1. Nos presentamos: Buenos días, me llamo
Gema Hierro y a continuación os voy a presentar información sobre los reinos de
los seres vivos.
AL PRINCIPIO DE LA
EXPOSICIÓN
2. Preguntar si alguien sabe algo sobre el
tema ( Pido participación a mis compañeros)
3. Hacer una pequeña introducción
Como se puede ver o como bien ha dicho mi
compañero/a, los seres vivos están
clasificados en 5 reinos: Reino de las plantas, de los animales, protoctistas,
protozoos y el de las bacterias. (Y señalamos las fotos o dibujos).
DURANTE LA EXPOSICIÓN
1. Uso de palabras como: primero, a
continuación, después, también, otro, por último…
Primero
vamos hablar del reino de las plantas…
Después
de hablar de las plantas, pasamos al reino de los animales..
Otro
de los reinos en los que se clasifican los seres vivos…/ Un tercer reino sería el de los
protoctistas.
También
existe el reino de los protozoos…
Y por
último nos queda hablar del reino de las bacterias.
PARA TERMINAR LA
EXPOSICIÓN
1. Hago un pequeño resumen de la información
presentada.
Para concluir/ terminar voy resumir
brevemente la información más importante:
a) Los
seres vivos se dividen en cinco grupos distintos: plantas, animales,
protoctistas, protozoos y bacterias
b) Plantas,
algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento mientras que animales,
protozoos y algunas bacterias, como los bacilos se alimentan de otros seres
vivos.
c) Las
plantas y animales son pluricelulares.
d) Protoctistas
( algas y protozoos) y bacterias son unicelulares, aunque también algunas algas
pueden ser pluricelulares.
2. Dudas y preguntas.
3. Despedida y cierre de la presentación
Si no hay más dudas y preguntas, aquí doy por
acabada mi presentación. Muchas gracias por vuestra atención.